La Dislexia

La dislexia es una dificultad específica y persistente del aprendizaje de origen neurobiológico, es decir, la dislexia no se adquiere, sino que se nace con ella y es hereditaria. Se caracteriza por dificultades principalmente en la exactitud lectora y ortográfica y en la fluidez lectora.

Para detectar la dislexia es necesario realizar un diagnóstico psicopedagógico, en el cual se utilizan instrumentos evaluación como tests, pero ¿cómo se si mi hijo/a puede ser disléxico/a?

No se empieza a mostrar hasta los 4, 5 o 6 años, que son las edades en las que se empieza a trabajar con letras y números en el cole, así que, el profesor a la profesora será el primero que pueda empezar a detectar algo durante las clases, pero hay también algunos indicios a los que podemos estar atentos desde casa. Aquí os dejo algunas señales de alerta:

Dificultad para asociar las letras con los sonidos

Cuando los/as niños/as están aprendiendo las letras deben de ir asociando cada letra con el sonido correspondiente, en el caso de los disléxicos, esto puede suponer un problema.

Invierten el orden de las letras

Ya sea leyendo o escribiendo es muy común que los disléxicos cambien el orden de las letras de una palabra, como, por ejemplo: en lugar de mariposa lean o escriban marisopa.

Retraso en la adquisición del habla

Es muy común que los disléxicos hayan tenido dificultades para aprender a hablar, ya sea a la hora de pronunciar o de adquirir lenguaje, imitar a los mayores, etc.

Escritura en espejo

Esta es quizás las más conocida ya que, los disléxicos tienen a escribir letras y/o números al revés, esto es, por ejemplo: en lugar de escribir d escriben b.

Dificultades para comprender conceptos abstractos

A los disléxicos les resulta más difícil comprender cosas que no pueden ver.

La calidad de la letra

Normalmente los disléxicos suelen tener mala letra.

Estos son algunos indicios de dislexia, pero no todos los/as niños/as que presenten estas características tienen que ser disléxicos ya que, existen otras dificultades de aprendizaje que tienen factores comunes a la dislexia.

Existen también distintos tipos de dislexia.

Disortografía

Dificultad para emplear correctamente las letras y los signos de escritura de acuerdo con las reglas ortográficas de una lengua.

Disgrafía

Afecta a la forma, calidad y velocidad del trazo de la letra. Este tipo de dificultad se puede presentar en niños/as sin dislexia y es fácilmente corregible con una adecuada estimulación pedagógica.

Post

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PRIMERA CONSULTA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO: