La Formación Profesional es una opción

El blog de hoy surge porque como pedagoga una de las cuestiones que más estoy viendo entre las familias, es esa dicotomía que aparece cuando los adolescentes llegan al final de la ESO y no saben que hacer. La mayor parte de los padres quieren que sus hijos sigan el camino a la universidad pasando por bachillerato y la PAU, rechazando la idea de una Formación Profesional o relegando esta opción al plan B. ¿Esta mal pensar así?

En principio no, los padres quieren lo mejor para sus hijos y la idea de que yendo a la universidad tendrán mejores oportunidades sigue estando muy arraigada. Sin embargo, si nos vamos a los datos, la tasa de inserción laboral de personas procedentes de FP es arrolladora con respecto a la de los universitarios.

Ahora bien, mi opinión como profesional es que, partiendo de la base de que todos tenemos potencial para estudiar, no todos tenemos que tomar el mismo camino, así pues hay situaciones en las que formarse a través de la formación profesional es mucho más aconsejable. Algunos adolescentes poseen habilidades y la FP les proporciona herramientas para desarrollar aptitudes y competencias muy ligadas a esas habilidades que la universidad no es capaz de proporcionar.

La formación profesional ofrece formación desde un enfoque práctico orientado al desarrollo de habilidades específicas y aplicables directamente al sector profesional. Cuenta también con diferentes niveles de especialización que son:

  • Grado Básico al que se puede acceder sin haber terminado la ESO y está pensado principalmente para aquellos estudiantes a los que la educación secundaria les está costando mucho y es una alternativa a para obtener el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Grado Medio al que se puede acceder desde el básico o con el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y que al terminar obtienes el título de Técnico/a.
  • Grado Superior al que se puede acceder desde el grado medio o desde bachillerato, al terminar obtienes el título de Técnico/a Superior y te proporciona la oportunidad de acceder a estudios universitarios

Como sociedad debemos romper con los estigmas que siguen existiendo sobre la FP y debemos escuchar a nuestros hijos para ayudarles a tomar un camino que verdaderamente les guste, ya sea a través de la Formación Profesional o a través de la universidad, cualquiera de las dos es una buena opción.

Post

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PRIMERA CONSULTA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO: