Cómo gestionar las rabietas
¿Tu peque tiene una rabieta y no sabes cómo gestionarla?
No te preocupes. Soy Laura, pedagogo en Vilagarcía de Arousa, y a lo largo de este post voy a hablarte sobre las rabietas y qué podemos hacer para gestionarlas.
Lo primero que tenemos que entender es que los niños y las niñas pasan por distintas etapas desde que nacen hasta que son adultos, y en cada una de esas etapas se producen distintos aprendizajes y procesos de socialización, o más bien, van aprendiendo a socializar.
¿Cuántas veces habremos oído aquello de que cuando el bebe llora no tenemos que hacerle caso porque no está intentando manipular? STOP, un bebé no sabe lo que es la manipulación, ni siquiera saber hablar, es por ello por lo que recurre al llanto cuando necesita algo, ya sea comer o un poco de atención, o que le duele algo. Es por eso por lo que cuando un bebe llora debemos atenderlo en cuanto podamos.
A veces, los bebes también tienen rabietas y lloran muy fuerte o se enfadan, pero debemos entender que ni ellos mismos saben como se sienten (no conocen ni identifican emociones) y como no saben hablar para decirnos lo que les pasa, a nosotros como adultos nos toca investigar un poco. Podemos pensar “probé a hacer de todo, ya no sé qué más hacer, etc”, está bien, no te desesperes, trata de mantener la calma; acompaña al peque durante el proceso, intenta decirle cosas que lo tranquilicen, abrázalo, pero ante todo intenta mantener la calma porque ellos perciben como nos sentimos los mayores.
Durante la infancia (vamos a decir entre los 3 y los 10 años) los niños y las niñas atraviesan una etapa en la que están desarrollándose a nivel cognitivo y social. Comienzan a conocer las emociones y los sentimientos, aquí es donde tenemos que empezar a trabajar la educación emocional para que sean capaces de gestionar sus emociones.
Sin embargo, por muy bien que lo hagamos sigue habiendo momentos en los que surgen las rabietas, para gestionarlas debemos acompañarlos en el proceso, validando lo que están sintiendo y como lo están sintiendo en ese momento. Cada uno conoce a su peque, así que fíate de tu instinto, abrázalo o déjale su espacio según lo que necesite, pero mantente cerca, por ejemplo, siéntate a su lado o enfrente, puedes decirle cosas como “estoy aquí, está bien que te sientas así, llora lo que necesites, etc”. Es importante que durante el punto crítico de la rabieta NO intentemos razonar, porque no nos escuchan.
Finalmente debemos emplear mucho el dialogo, cuando el peque ya está más tranquilo, aquí ya podemos razonar con ellos y explicarles como deben expresarse para que nosotros sepamos lo que necesitan. Recuerda que en ocasiones no saben ponerle nombre a lo que sienten y debemos ayudarles a que vayan reconociendo todas esas emociones.
Para razonar con ellos debemos ponernos a su misma altura o nivel (de rodillas, sentados, etc), que establezcamos contacto visual y que hablemos de forma tranquila, es decir, sin reñir ni gritar, tenemos que hacer que entiendan lo que han sentido y explicarles como deben actuar la próxima vez que se sientan así, es importante que entiendan que pueden confiar en ti para expresar sus sentimientos.
Si te resulta complicado que entiendan lo que han sentido, puedes utilizar las preguntas para hacerle pensar y reflexionar.
Es normal que tengan rabietas y cuando lo hacen debes acompañarlos en el proceso, validar sus emociones y sentimientos, y enseñarles como deben gestionarlas, siempre teniendo en cuenta su edad.
Así que ya sabes, gestionar las rabietas de los niños/as empieza por comprenderlos un poco mejor.
Post
Valora el esfuerzo, no los resultados
En el ámbito educativo, es común que tanto padres como...
Leer másSI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O UNA PRIMERA CONSULTA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO: